jueves, 26 de junio de 2014

DEBATE DE SISTEMAS OPERATIVOS


Mac OS

Mac OS es el sistema operativo de Apple para sus ordenadores Macintosh. Sus primeras versiones (como el Sistema 1, liberado en 1984) fueron las precursoras de los actuales interfaces gráficos, ya contaban con ventanas y menús manejados a través del ratón.
Al sistema 1 le sucedieron nuevas versiones, hasta que en el 2001 se lanzó Mac OS X, la primera versión del sistema operativo basada en un núcleo de UNIX.

MS-DOS y la familia Windows

Tim Paterson escribió en tan sólo seis semanas y basándose en un manual de CP/M un sistema operativo que denominó QDOS (Quick and Dirty Operating System). En 1981 Bill Gates a la cabeza de Microsoft compra QDOS a su autor por tan sólo 50.000$, introduce algunas pequeñas modificaciones, y libera su primera versión del sistema operativo MS-DOS para los ordenadores de la familia x86 de IBM.
MS-DOS estaba basado en un interfaz de línea de comandos, no disponía de interfaz gráfico. Para paliar esta deficiencia, en 1983 Bill Gates decide crear una interfaz gráfica para la ejecución de programas bajo MS-DOS. Fue el nacimiento de Windows 1.0. A esta primera versión le sucedieron otras muchas, hasta que en 1995 se lanzó Windows 95, que era un sistema operativo en sí mismo, no un entorno de ventanas que se ejecutase bajo MS-DOS. En 1998 se liberó Windows 98 como evolución de la versión 95.
Microsoft tenía una rama de desarrollo paralela a Windows 95, que pretendía ser más robusta que éste. En 1997 se lanzó así Windows NT como primer sistema operativo de esta nueva línea de desarrollo, con Windows 2000 como siguiente versión. En el año 2001 se lanzó definitivamente Windows XP, que fue la primera versión que unió definitivamente las dos líneas de desarrollo en un único producto. La siguiente gran versión del sistema operativo, Windows Vista, fue liberada a finales del 2006, y ha sido muy criticada por su inestabilidad. 


Cronología de Windows
Fuente: Wikipedia, 2009

Los sistemas operativos más utilizados

Muchos son los sistemas operativos utilizados actualmente a nivel mundial, pero en los entornos de escritorio el más utilizado es Windows XP con casi el 70% del mercado. El siguiente en cuanto a uso es Windows Vista, con más del 22% del total, seguido por Mac OS con un 4,59%, y Linux en sus distintas distribuciones con un 0,95% del mercado.
En el gráfico siguiente se muestran los datos del uso de los sistemas operativos de escritorio en Septiembre de 2009, tomando una media de las estadísticas de varios sitios dedicados a su contabilización:


Distribución de los sistemas operativos en ordenadores de escritorio
Fuente: Wikipedia, septiembre 2009

El Futuro

Los sistemas operativos, al igual que la tecnología en general, evolucionan rápidamente. Los avances en el campo de la virtualización han hecho que múltiples sistemas operativos se ejecuten simultáneamente en la misma máquina bajo entornos independientes. También están surgiendo plataformas que cubren el papel del sistema operativo para la “computación en la nube”, como Microsoft Azure.
El pasado 22 de Octubre, Microsoft lanzó a bombo y platillo su nuevo sistema operativo Windows 7, que pretende convertirse en el nuevo estándar para sistemas de escritorio, paliando las deficiencias que tan mala fama han dado a su predecesor, Windows Vista. Microsoft seleccionó la pequeña localidad de Sietes en Asturias (de apenas 40 habitantes) para rodar el spot promocional de Windows 7, con la intención de destacar la facilidad de uso de la que el producto hace gala. En paralelo a la línea de desarrollo de Windows, Microsoft sigue realizando investigaciones en el campo de los sistemas operativos, con productos como Singularity, Midori o Barrelfish.
Por su parte el gigante de la tecnología Google, anunció el pasado 7 de Julio un proyecto que está llevando a cabo para desarrollar un sistema operativo basado en web, denominado Google Chrome OS. El sistema operativo utilizará internamente un núcleo de Linux y un sistema de ventanas propio. Google ha declarado que pretende liberar el código del sistema operativo a finales de 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario